Abrir una cuenta bancaria con hoja blanca o tarjeta roja de asilo

Si llegaste aquí es porque te gustaría saber como abrir una cuenta bancaria o con la Tarjeta Roja o con la Hoja Blanca de asilo. No es un trámite sencillo pero te lo cuento.

También puedes ver la entrada de Cómo solicitar asilo en España

¿Qué significa cada término?

– Hoja blanca: esta hoja es el resguardo que te dan cuando realizas la solicitud de asilo en el momento de la entrevista. En esta hoja ya te asignan un número de NIE. La validez es de un mes desde la fecha de solicitud de asilo (desde que te entrevistan). Si en el transcurso del mes no te dicen nada, la hoja blanca sigue siendo válida otros 6 meses desde el momento de la entrevista. Si te notifican la no admisión, la hoja blanca deja de ser admitida. Aquí puedes ver como es una Hoja Blanca de solicitud de asilo.

– Tarjeta roja: una vez que renueves la Hoja Blanca esta pasará a ser Tarjeta Roja y te permitirá trabajar en España. Digamos que es igual de válido que el DNI.Tarjeta roja y hoja blanca

A la izquierda la Tarjeta Roja y derecha la Hoja Blanca

¿Puedo abrir una cuenta bancaria con hoja blanca o tarjeta roja en España?

Podemos decir que la tarjeta roja nos permite trabajar, sacarnos el carnet de coche, pedir una tarjeta sanitaria o abrir una cuenta en un banco.
Lo que pasa es que los bancos pueden no siempre querer hacerlo ya que la ley española pide verificar el origen y el destino del dinero de la cuenta bancaria así como sus operaciones; necesitan verificar la fuente de sus ingresos, que estudios tienen y la profesión además de comprobar que realmente residen en España.

¿En qué debo fijarme?

Primero deberás tener la carta laboral y un documento que acredite tus ingresos, además deberás presentar la documentación sobre tu solicitud de asilo y protección internacional.

Cuentas de pago básicas

Casi todos los bancos tienen este tipo de cuentas. Si cuentas con Tarjeta Roja de asilo te permitirán abrir una. Esto es importante ya que con la Hoja Blanca es más complicado, pero con la Tarjeta Roja tienes el derecho de que te permitan abrirla.

¿Qué son? Son cuentas no remuneradas para residentes legales en Europa que no puedan ser expulsadas del país o que tengan asilo político sin tener el permiso de residencia.
Tan solo tendrás que ir al banco de forma presencial y solicitar tu cuenta de pago básica.

Quizá te dicen que no es posible proceder con la apertura de la cuenta pero el Real Decreto 19/2017 del 24 de noviembre en el articulo 3 dice que las personas que solicitan asilo tienen derecho a una cuenta de pago básica.

Tienes más información aquí sobre la nacionalidad española -> Opciones para obtener la nacionalidad española.

En el apartado LEGALES tendrás todo tipo de información sobre pasaporte venezolano, NIE, etc.

¡Mucha suerte y espero haberte ayudado! Si tienes alguna duda puedes dejarla más abajo en comentarios.