Cómo solicitar la prórroga del pasaporte venezolano en España

Siguiendo la entrada sobre Cómo solicitar la renovación del pasaporte venezolano desde España ahora les traigo Cómo solicitar la prórroga del pasaporte venezolano en España

Solicitar la prórroga del pasaporte venezolano en España nos da dos años más de vigencia del mismo. Nos darán una calcomanía con todos los datos que estará pegada en la primera página del pasaporte.

¿Cuá es el procedimiento?

El pasaporte biométrico (chip integrado) debe estar recientemente vencido (a partir de 2016) o pronto a vencerse (hasta seis meses antes de la fecha de vencimiento) para la expedición de la prórroga.

1.- Ingresa con su usuario al Portal del SAIME:

2.- Si no has registrado las preguntas de seguridad, puedes ingresar al portal https://sgt.saime.gob.ve/ y registrarlas.

3.- Selecciona la opción de PASAPORTE y pulsa trámites en el extranjero -> solicitud de prórroga.

4.- Luego, selecciona España y la sede consular donde retirarás la prórroga. El usuario debe estar inscrito en dicha sede consular.

5.- Escoje el pasaporte a prorrogar. El número está arriba a la derecha en el pasaporte.

6.- Sigue los pasos que te indica el sistema para pagar el arancel de 100 dólares de EEUU.

7.- Coloca los datos de la tarjeta de débito/crédito. Posteriormente, recibirás el SMS de l banco con el código que debe introducir para aprobar el pago.

8.- El sistema te notificará la aprobación del pago y te asignará un número de orden. Imprime esa notificación para tener un control.

9.- Para verificar el trámite, ingresa nuevamente con tu usuario y clave asignada, selecciona estado del trámite y haz click en “VER” para saber en qué paso del proceso está tu prórroga.

10.- La sede central del SAIME, ubicada en Caracas, se encargará de revisar la solicitud y, de considerarse pertinente, procederá a la impresión de la prórroga, que posteriormente será enviada a la sede consular.

11.- Para comprobar si el Consulado ha recibido tu prórroga, consulta el listado de prórrogas pendientes por ser retiradas. Si ha sido recibida, en el enlace que tienes aquí arriba encontrarás tu número de Cédula de Identidad.

12.- Al ser recibida la prórroga, te podrás dirigir al Consulado que elegiste, con la Cédula de Identidad, la constancia de registro consular y el pasaporte original que será prorrogado. Se verificará que el pasaporte esté en buenas condiciones y tenga las páginas disponibles. Luego de cumplirse lo anterior, tendrás que abonar el pago del arancel consular, que tiene un precio de ochenta euros (80,00 €).

13.- Se estampará la prórroga en la primera página disponible en la libreta del pasaporte y ya podrás hacer uso de él con dos años de vigencia.

Si el pasaporte no cuenta con las condiciones establecidas, el funcionario consular no estampará la prórroga impresa.

Cuando acuda a la sede consular para estampar tu prórroga, debes presentar:

  • Pasaporte a prorrogar.
  • Constancia de Registro Consular.
  • Cédula de Identidad, si es mayor de 9 años.
  • Si es naturalizado, debes llevar además la Gaceta Oficial donde se le otorga la nacionalidad o el Certificado de Naturalización.
  • Si vas con un niño, niña o adolescente, deberán acudir los progenitores con su Cédula de Identidad o pasaporte, y la partida de nacimiento de su hijo/hija. En caso de no poder asistir ambos, se debe consignar ejemplar original de autorización del progenitor que no asistirá, tramitada en sede consular venezolana o ante autoridad notarial.

¿Has podido realizar la prorroga del pasaporte en España? Yo solamente conseguí hacer la renovación del pasaporte.