Nacionalidad española por origen

¿Puede ser tu caso? Sigue leyendo para ver si puedes solicitar la nacionalidad española por origen.

Se considera españoles de origen a:

  • Los nacidos de padre o madre española.
  • Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España. Es decir, si tu padre o madre es español@ y tu naces en España te dan la nacionalidad.
  • Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.
  • Los niños nacidos que están en España de cuyos padres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español.
  • Son también españoles de origen los menores de 18 años que sean adoptados por un ciudadano español. Si el adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

Este tipo de solicitud de nacionalidad es uno de los casos más comunes que nos consultan.

Fuente: Ministerio de Justicia


2 thoughts on “Nacionalidad española por origen

  1. Buenas noches amigos, tengo está inquietud, mi esposa tiene nacionalidad española, y piensa en viajar para España, pero estamos en Ecuador , cuando nos vinimos para acá nunca pidió la literal para el dni y sabemos que para solicitar el dni en España es necesario solicitar ese documento. Y por el tema pandemia no es viable o posible ir a Venezuela para sacar ese documento. Tal ves tiene conocimiento de cómo solucionar ese problema. Si es posible solicitarlo en España y cuánto demora ???

    1. Si tiene pasaporte español podrá entrar al país sin problema ya que es ciudadana española. Para los tramites con el pasaporte se puede hacer y una vez que estén en España pueden hacer la petición de la partida literal de nacimiento para que le den el DNI.
      No obstante, puede escribir a la Policía Nacional que será quien pueda informarle de todos los trámites necesarios.

      Espero que esto le haya ayudado.

      ¡Un saludo y cuídense!

Comments are closed.