Icono del sitio Venezolanos en Madrid

Nacionalidad española por residencia

obtener la nacionalidad española por residencia

Por ejemplo, se requieren 10 años residiendo legalmente en España para obtener la nacionalidad española por residencia

¿Conocen a alguien que haya estado durante 10 años viviendo en España de forma legal y continuada y haya pedido la nacionalidad española por residencia? Les voy a contar lo más resumido posible que requisitos se necesitan.

Existen casos en los que el período de residencia que exigen se reduce:

Además, el interesado deberá acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española.

Fíjate más abajo si puedes solicitar la nacionalidad española por residencia. La pueden solicitar:

Datos importantes a conocer

Aquí les voy a dejar los documentos que tendrán que presentar si son mayores de edad:

  1. Modelo de solicitud normalizado. En caso de presentación en sede electrónica se sustituirá por el formulario on-line.
  2. Tarjeta de Identidad de extranjero. Tarjeta del familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de Extranjeros o del Registro de ciudadano de la Unión.
  3. Un Pasaporte completo y en vigor del país de origen.
  4. Formulario de jura. En la plataforma de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, en el listado de documentos que hay que presentar es posible adjuntar el formulario de jura. Debe hacerse con certificado digital o imprimirlo, firmarlo y adjuntarlo al expediente. Recomiendo el certificado digital ya que es mucho más rápido.
  5. Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido al castellano en el caso necesario y legalizado.
  6. Certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios internacionales existentes o certificado consular de conducta expedido sobre la base de consulta a las autoridades competentes del país de origen
  7. Certificado de matrimonio si el solicitante estuviera casado.
  8. Justificante del pago de la tasa que es de 102 euros.
  9. Certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud
  10. Certificado de empadronamiento. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud
  11. Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE). Les dejo la entrada que hice sobre la prueba CCSE.

Solicitantes de asilo

Esto que les dejé es la información más relevante junto al abono de las tasas que es de 102EUR. Si desean conocer más sobre la obtención de la nacionalidad por residencia pueden hacer click aquí


Salir de la versión móvil