Nuevas normas de la DGT 2021 (parte 2)

Hice una entrada sobre las Nuevas normas de la DGT que te recomiendo leer ya que siguen vigentes. Ahora veremos lo nuevo que nos traen.
  • Quedarse sin gasolina en medio de la vía

A veces apuramos el coche y no cargamos el depósito de gasolina. ¿Qué te puede pasar? Primero que el vehículo se pueda estropear, segundo si vas en carretera podrías tener o causar un accidente y tercero…la multa es de 200 euros. Si te paran no te multarían por no tener gasolina sino por estar estacionado o haber hecho una maniobra agresiva para parar el coche. Bien puede ser en el arcén o en medio de la autopista/autovía/calle interrumpiendo el tráfico.

  • Llevar a más personas en el coche de las que permiten en cada Comunidad Autónoma

Sí, ahora te pueden multar si llevamos a más personas de las permitidas en nuestro coche. Cada Comunidad tiene sus limitaciones pero mejor evitar los 100 euros de multa que te van a poner si te toca un control. Por ahora en Madrid son 4 personas.

  • No llevar puesta la mascarilla

Junto a la cantidad de personas que puedes llevar en el coche es importante tener en cuenta que si no te pones la mascarilla cuando viajes con gente que no sea del mismo núcleo familiar también te va a tocar una multa de 100 euros. Sabemos que ahora la mascarilla hay que usarla en prácticamente todos los lugares donde vayamos y sobre todo en un lugar cerrado y pequeño como es el coche.

  • Reducir la velocidad adelantando a los ciclistas

Son varias las personas montando en bicicleta que han fallecido estos últimos años por una mala maniobra de un conductor que pasó por su lado. Ahora habrá que reducir en 20km/h la velocidad marcada en la carretera por la que circulas y si no lo cumples serán 200 euros y 4 puntos.

Ciclistas en un arcén de carretera
Ciclistas en un arcén de carretera
  • No llevar el carnet de conducir

Hay que llevar siempre el carnet de conducir encima aunque sea un viaje cortito. Puedes descargar la APP “MI DGT” para tenerlo digital pero siempre tenemos que poder enseñarlo. Recuerdo una vez que volviendo del gimnasio me pararon y me lo pidieron, ¡no llevaba ni la billetera! Les dije mi número de DNI, mi dirección, lo comprobaron…no me multaron pero me dieron un aviso importante. El precio que tendría que haber pagado era de 100 euros y si está caducado serán 200 euros. Ahora podremos pagar las multas desde la propia aplicación que tienen. ¡Espero no tener que usarla nunca!

  • Circular con la ITV caducada
Pegatina de una ITV actualmente caducada

Publiqué hace poco el tema de la ITV caducada. Son 200 euros y si además la inspección está denegada son 500 euros. Hay que fijarse siempre en las fechas y debemos recordar que nos pueden multar hasta con el coche estacionado en la calle.
Si llevas una ITV pegada pero tu coche no la pasó, es decir, falsificar la ITV la multa será de 720 euros.

  • No respetar la distancia de seguridad

El último punto y no el menos importante es respetar la distancia con el coche delantero y así evitar chocarle por detrás (la culpa siempre será del coche que golpea). La distancia debe ser de entre 2 y 4 segundos de frenado. Si te ven muy pegado serán 200 euros y además te quitarán 4 puntos.

  • Respetar paso de peatones

Esto ya lo conocemos todos pero cabe recordar que no hacerlo ¡son 200 euros 4 puntos del carnet!

Con esto actualizamos las nuevas normas de la DGT pero habrá que estar atentos porque siempre traen novedades.

¿Te multaron alguna vez?¿Qué te parecen las nuevas normas de la DGT?