Subidas y bajadas de los precios en 2021

Te voy a contar algunos cambios de precios en 2021

Como viene siendo normal, cada año los precios de los productos se revisan. Les voy a intentar resumir en que nos va a afectar algunos de los productos que más usamos y sus precios en 2021.

  • EL IVA DE LOS RESFRESCOS PASARÁ AL 21%
    El Iva de las bebidas edulcoradas y azucaradas pasan de pagar un 10% a un 21%. Esto intentaría que seamos más saludables. ¿Qué opinan? Prevén ingresar unos 400 millones de euros.

  • ELEVAN UN PUNTO A LAS FORTUNAS DE MÁS DE 10 MILLONES DE EUROS
    Este punto a mi no me afecta… no sé a ustedes. Sube del 2,5% al 3,5%.

  • SE REDUCE LA DEDUCCIÓN EN LOS PLANES DE PENSIONES
    El límite máximo de deducción para las aportaciones a planes de pensiones pasa de 8.000 euros a 2.000 euros

  • COMPRARSE UN COCHE VA A SER MÁS CARO
    Hoy día 1 de enero entra una nueva normativa para medir las emisiones por lo que eso aumentará el impuesto de matriculación de los coches. Esto afectará al 80% de los coches y será un aumento de un 5%.

  • EL SALARIO MÍNIMO NO EMPIEZA EL AÑO CON SUBIDAS
    Eso es, por ahora no habrá subidas en el salario mínimo profesional. Actualmente es de 950 euros con 14 pagas. El año pasado el salario mínimo subió 50 euros.

euros para la factura de la electricidad
Enchufe para controlar el consumo al detalle
  • INCREMENTO DE LAS PENSIONES
    Las pensiones suben del 0,9% en las generales y el 1,8% en las no contributivas (para ciudadanos que no han cotizado los suficientes años para cobrarla). Digamos que una pensión media en 2021 será de 1.024 euros al mes. La mínima es de 522,40 euros y la máxima es de 2.707.49 euros. Las no contributivas alcanzarán los 402,72 euros.

  • 3 PUNTOS MÁS de IRPF PARA RENTAS MÁS ALTAS
    Subirá del 23% al 26% para personas que ganen más de 200.000 euros al año. Por lo pronto no es mi caso así que tampoco me afecta. Las rentas de más de 300.000 euros pagarán dos puntos más. Esto permitirá recaudar alrededor de 580 millones de euros.

  • EL INGRESO MÍNIMO VITAL SUBE UN 1,8%
    Esta ayuda aumenta un 1,8% lo que supone una subida de 8,3 euros al mes el mínimo de esta ayuda llegando a 469,80 euros y 18,3 euros el máximo hasta 1.033,6 euros al mes en 12 pagas.

  • RENFE NO SUBIRÁ LAS TARIFAS EN LOS TRENES
    ¡Esto si que me beneficia! Las tarifas de Renfe no van a subir este año sobre todo por la llegada de nuevos competidores para los trenes de alta velocidad.

foto de un peaje
Imagen de un peaje en Europa
  • PEAJES MÁS BARATOS
    Ya era hora porque hay autopistas muy caras. Es la primera bajada en 3 años aunque tampoco es muy considerable. Tan solo de un 0,11%
    
  • MOVISTAR SUBE LAS TARIFAS
    Esto quizá les afecta a alguno de ustedes, por suerte yo no tengo Telefónica-Movistar. El 18 de enero subirá entre 2 y 3 euros las tarifas de sus planes FUSIÓN.
    
  • EL RECIBO DE LA LUZ BAJA
    Sí, por fin una gran noticia. Por lo menos los primeros meses congelará el precio. Bajaría el recibo a partir del 1 de abril y facilitaría el ahorro de los consumidores. El recibo medio de la luz en España es de 63 euros. Es posible que en los próximos 5 años se reduzca un 13%. ¡Esperemos que así sea!
    
  • LA FACTURA DE GAS SUBE
    Esto no es tan bueno. Nos quitan de un lado y nos suben de otro.
    El precio para los consumidores acogidos a la tarifa que regula el Gobierno (se llama Tarifa TUR) subirá una media de 5,97%.
    Los acogidos a la TUR 1 (clientes de gas para agua caliente) sube un 4,6% y la TUR 2 (los que tienen calefacción de gas) subirá un 6,3%. Aunque comparando los dos años hay una bajada del 2,3% y el 5,2% entre cada TUR.
    
  • LA BOMBONA DE GAS BUTANO SE MANTIENE
    No sube y permanecerá costando 12,68 euros los 12,5 kilos.

¿Te afectan estas subidas y bajadas de precios en 2021? ¿Cuál de todas es la que menos te gusta? ¡Te leemos!

Parte de la información se ha sacado de 20minutos.