Viajar a España desde Venezuela

Desde el pasado 7 de junio es posible viajar a España desde Venezuela y desde terceros países. ¿Cómo puedes hacerlo? ¿Qué requisitos? Te lo voy a contar todo.

El 5 de junio el Ministerio de Sanidad y Exteriores lanza un comunicado que habilita la apertura de fronteras para cualquier viajero que esté completamente vacunado. Es decir, si tienes la pauta completa de vacunas y tu entrada a España es 14 días después de la última dosis tendrás la entrada permitida. Por ahora no pueden entrar los procedentes de Brasil, India ni Sudáfrica. Lo que nos interesa a nosotros y nuestros familiares es cómo viajar a España desde Venezuela y qué requisitos debemos cumplir…sigue leyendo.

¿Qué vacunas están autorizadas para la entrada en España?

Las aprobadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la AEM (Agencia Europa del Medicamento):

  • Autorizadas por la AEM: estas son:
    • Pfizer con 2 dosis y 21 días de separación entre cada una. para mayores de 12 años.
    • Moderna también dos dosis con 28 días de separación. Para mayores de 18 años.
    • AstraZeneca son dos dosis separadas entre 8 y 12 semanas. A partir de 18 años.
    • Janssen solo tiene una dosis. Mayores de 18 años.
  • Autorizadas por la OMS: las vacunas chinas que son:
    •  Sinopharm son dos dosis.
    • Sinovac-Coronavac son dos dosis con separación entre 28 y 32 días.

Con estas vacunas y sus dosis completas se podrá viajar a España desde Venezuela y terceros países a partir del 7 de junio. Es posible que en el aeropuerto hagan un test de antígenos aleatorio.
Los menores de 6 años no necesitan mostrar vacunación.

La vacuna Sputnik V, que es una de las más administradas en Venezuela, no está autorizada (las pruebas de autorización comenzaron en marzo y se espera que pronto den luz verde)

¿Qué debo presentar para viajar desde Venezuela a España?

Primero deberás tener las pautas completas de una de las vacunas autorizadas tanto por la OMS o por la AEM.

Tendrás que tener el pasaporte en vigor con una validez mínima de tres meses posteriores a la fecha prevista de salida de territorio Schengen.

Comprar un billete de avión con una estancia legal de turista, es decir, podrás quedarte en España durante un plazo máximo de 90 días y si quieres ampliar el plazo puedes hacerlo con un máximo de otros 90 días siempre y cuando justifiques una circunstancia de necesidad.
No importa si vienes directo o vía Estambul, Santo Domingo, etc. Tu origen sigue siendo Venezuela.

Una vez vayas a viajar tendrás que rellenar el formulario sanitario llamado «Spain Travel Health«. Más abajo te explico de qué se trata.

En el control del aeropuerto en Madrid es posible que te pidan que demuestres reserva de hotel o carta de invitación y quizá te piden comprobar que tengas unos 95€ diarios para mantenerte durante tu estancia.

Recomiendan venir con una PCR hecha o test de antígeno por si la situación cambia al llegar a la frontera.

El certificado de vacunación

Si tienes la vacuna lo más probable es que tengas un certificado de vacunación una vez pasen 14 días desde la última dosis. SI no lo tienes deberás solicitarlo para viajar. ¿Qué información debe incluir el certificado de vacunación?

  • Nombre y apellidos.
  • Fecha de la primera y de la última dosis administrada.
  • Tipo de vacuna administrada (Pfizer, Sinovac, Moderna, etc)
  • Cuántas dosis fueron administradas.
  • País emisor del certificado.
  • Quién emite el certificado de vacunación.


¿Qué es el Spain Travel Health y qué debo rellenar para viajar a España desde Venezuela?

Se trata de un formulario de control sanitario bastante sencillo de rellenar. Uno de los datos más importantes es tener el número de asiento en el vuelo, sin eso no te dejarán obtenerlo y es por ello que tenemos que rellenarlo unas horas antes de la salida del vuelo.

Pasos para completar el formulario:

  1. Rellenar los datos. Puedes ver el formulario AQUÍ.
  2. Una vez tengas toda la información deberás descargar un código QR al móvil o en papel y al llegar al aeropuerto en España te lo pedirán.
  3. Una vez que estés en España, si presentas algún síntoma deberás dirigirte a un centro sanitario de la Comunidad donde estés.
Portada de la web Spain Travel Health para viajar de Venezuela a España
Página web de Spain Travel Health
Formulario Spain Travel Health para viajar de Venezuela a España
Datos para rellenar del formulario

En el aeropuerto de Madrid van a destinar un punto de control para las personas que vengan de zonas de riesgo (Venezuela está considerada zona de riesgo) y deberán someterse a un test de forma aleatoria. Se tendrá en cuenta la procedencia y la incidencia de dicho país.

¿Cómo estudiante puedo viajar de Venezuela a España?

Si eres estudiante, vas a realizar los estudios en España y tienes el visado o permiso de larga duración, podrás entrar sin problema. Recuerda que la entrada se debe producir durante el curso académico o como mucho 15 días antes del comienzo.

Si la duración de tu estancia va a ser mayor de 90 días deberás acreditar que los estudios son en un centro de enseñanza autorizado donde te entregarán un certificado o título. Consulta como convalidar tus estudios y títulos.

¡Espero que te sirva de ayuda y ayúdanos a compartir esta información!